Facebook event page | Hashtags: #WorldDentalCongress & #FDI2017Madrid
cabecera

La Odontología en España

  • Gobierno y atención sanitaria en España

    España es un país democrático, con una historia de gobiernos centralistas respaldados por una estructura autonómica. La capital es Madrid. Actualmente, todas las regiones cuentan con poderes autonómicos. Las autonomías funcionan a través de un sistema de «competencias delegadas», como por ejemplo salud, educación, policía, etc., y el Gobierno central conserva la autoridad en materia de política exterior y defensa. Hay 17 autonomías y dos ciudades autónomas, todas ellas gobernadas por políticos elegidos a nivel local. Algunas de estas ya cuentan con «competencias sanitarias» transferidas, las cuales funcionan en gran medida a través de programas y vienen a complementar las leyes nacionales. Para gestionar estos programas, cada región ha establecido una institución sanitaria; por ejemplo, el Institut Català de la Salut, el Servicio Andaluz de Salud, etc.
  • Salud Oral

    Prácticamente la totalidad de los servicios de salud dental en España es prestada por profesionales privados, y, por regla general, los pacientes pagan el coste total. Hay un pequeño servicio dental público, que funciona en unidades de atención primaria y que está gestionado por cada una de las respectivas instituciones sanitarias regionales. En este servicio solo se realizan intervenciones de emergencia, como extracciones o prescripción de antibióticos, aunque, si fuera necesario, los pacientes pueden ser derivados a un cirujano dental.
  • Formación y matriculación

    Formación universitaria

    Año de los datos 2015
    Número de escuelas públicas 12
    Número de escuelas privadas 9
    Matrícula de estudiantes 1650
    Número de graduados 1500
    % de mujeres 67%
    Duración de los estudios 5 años
    Para acceder a una facultad de odontología, los estudiantes tienen que aprobar primero un examen estatal de fin de estudios

    Las facultades de odontología son parte de las universidades, y no tienen por qué ser parte de las facultades de medicina.

    Formación de posgrado y especializada

    Formación continua. Por iniciativa del Gobierno, está desarrollándose una estructura ampliada de evaluación de los sistemas de formación continua, aunque en 2016 no era obligatorio. El sistema actual de formación continua está organizado por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos y los  Colegios de Odontólogos y Estomatólogos a nivel local. Algunas empresas e iniciativas particulares ofrecen programas sobre formación continua de diferentes grados de calidad y control.

    Formación especializada. No hay formación especializada en España.
  • Personal

    Dentistas

    Hasta 1986, para ser dentista era necesario obtener una titulación en medicina, a la que le seguía una formación dental para convertirse en «estomatólogo». A partir de entonces, los dentistas han podido licenciarse en el marco de una titulación reconocida por la UE, y, desde 2001, no se ha formado a más estomatólogos. En 2015, menos de un tercio de los dentistas en activo son estomatólogos.
    Años de los datos 2015
    Total registrados 35426
    En práctica activa 32686
    Relación de población por dentista 1407
    Porcentaje de mujeres 57%

    Otros

    Años de los datos 2015
    Higienistas 14.600
    Técnicos en prótesis dental 13.000
    Auxiliares dentales 39.000
  • 1

Próximo evento

FDI 2017
29 de agosto - 1 de septiembre de 2017
Madrid, España

Secretaría Técnica

logoGPBlanco  Marià Cubí, 4 | 08006 | Barcelona
  +34 932.388.777
  +34 932.387.488
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Permanezca conectado en: